viernes, 22 de febrero de 2013

Ventajas (y desventajas) del lector de libros electrónico


Hoy vengo a daros mi opinión sobre los libros en formato electrónico.

Si no recuerdo mal, el año pasado sobre estas fechas, entre reyes y mi cumpleaños, pedí a Amazon mi primer lector de libros electrónico. Escogí el Kindle de Amazon por la misma razón que hoy lo volvería a escoger una y mil veces, su calidad/precio. Para mí es, con diferencia, el mejor lector de libros electrónicos del mercado, pero esto lo discutiremos en otra entrada más adelante.



Ventajas del libro electrónico: Todas.

- No cansa nada la vista. Se lee igual que cualquier libro en papel.

- Su tamaño y peso. Su tamaño es, aproximadamente, el mismo que el de un libro de bolsillo pero desde luego su grosor no. Son muy ligeros, menos de 200 gramos. Toda una ventaja teniendo en cuenta que algunos libros de bolsillos son muy voluminosos y "de bolsillo" tienen más bien poco.

- La batería es infinita, dura alrededor de un mes usándolo activamente en modo vuelo y dejándolo en modo stand by y no apagado. No es algo que lo haya demostrado empíricamente, pero a ello voy. Veamos cuanto dura. Ayer, 21 de febrero, cargué mi Kindle. Cuando tenga que volverlo a cargar, editaré esta entrada y echaremos cuentas.

- Puedes llevar todos tus libros allá donde vayas. ¿Estás cansado de leer El nombre del Viento? ¡Lo dudo! Pero solo tienes que salir al menú principal y escoger otro libro. Todos los libros que leas se guardarán en la última página a la que has llegado ¡Así de fácil!. Sin la necesidad de llevarlos todos en el bolso, en la mochila o en una maleta aparte cuando te vas de viaje... y ¡olvídate de que se te caiga el marcador!

- No ocupa espacio y no corres el riesgo de que tus estanterías se te vengan encima mientras duermes.

- La compra de libros electrónicos en Amazon es sumamente fácil. Como Amazon tiene tus datos (porque previamente te habrás hecho una cuenta), con solo pulsar "comprar" ya está hecho, te lo envía directamente a tu Kindle. Solo tienes que asegurarte de tenerlo conectado a una red wifi en ese momento, y si no, pues no pasa nada, cuando lo conectes aparecerán. No sé cómo será en los casos de Sony o de bq/Fnac (por poner un ejemplo de otros lectores de libros electrónicos), si alguno de vosotros tiene alguno de estos, por favor, que comente, me interesa.

Desventajas:

Yo solo puedo ver una y es el precio de los libros electrónicos que es ABUSIVO. Un libro en formato digital no debería llevar en el precio los costes de impresión, de papel y tinta, de transporte y distribución... porque ni se imprimen, ni se transportan y distribuirlos es bien fácil y mucho menos tener un impuesto de lujo cuando el libro en papel lo tiene reducido.
 Pero nos encontramos precios equivalentes tanto para el formato en papel como para el formato digital de un mismo libro y esto no es justo.

¿Por qué me voy a gastar yo unos cien euros en un lector de libros electrónicos, si no lo puedo amortizar porque los libros en formato digital me cuestan lo mismo que en papel?

Entonces claro, llegamos al tema de la piratería y es que la piratería es la forma en la que el pueblo se queja ante los abusos de las productoras cinematográficas, de la industria musical y ahora más recientemente de las editoras, pero estas últimas todavía están a tiempo de que no pase como con el cine o la música, donde la piratería está tan asumida por la población que ya no hay vuelta atrás.

Establezcan unos precios justos, hagan a los lectores de libros electrónicos sus amigos y no sus enemigos y todos saldremos ganando, porque ustedes no pueden evitar el avance de la tecnología, pero sí que el futuro de su profesión sea menos negro.

M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario