jueves, 31 de enero de 2013

Teclas multimedia y Linux: Podemos!


¿Alguna vez has instalado una distribución nueva y rezado para que te funcionen las teclas multimedia? ¿Cansado de tener que hacer click todo el tiempo en esos estúpidos botones de los reproductores cuando podrías simplemente darle al play que hay en tu teclado?

A los fabricantes de portátiles les
encanta ponerle cosas como teclas raras u otras teclas raras diferentes a las primeras. Creen que así le dan un valor añadido al producto que te venden y por ello pueden cobrarte más. Pero después de instalar el linux de tu sabor preferido algunas se quedan muertas esperando a que pase algo porque el software que utilizaban era específico, no ya de windows, sino para esas teclas en concreto.

¿Qué hago con ellas? ¿Se van a quedar estorbando? No tiene por qué. Ya que el fabricante ha gastado dinero en la mísera gota de tinta que llevan encima, pierde cinco minutos de tu vida en darles una función que pueda serte útil. Ya sabes que cada atajo de teclado que uses son 10 segundos ganados de tu vida, para algunos más (buscar el ratón, cogerlo, buscar el botón en la interfaz, hacer click, colocar las manos en el teclado correctamente y volver a mirar donde lo habías dejado).

Habrá que utilizar un par de comandos pero no hay que alarmarse. Nada de esto puede freír tu ordenador:



Averiguar el código de la tecla:

Pulsamos [Ctrl]+[Alt]+F1 y entramos en una terminal de linux en la que tendremos que iniciar sesión con nuestro usuario y contraseña.
Ejecutamos showkey, que nos dirá el código de las teclas que queremos mapear
$ showkey
Pulsamos nuestras teclas de función y anotamos en un papel el código que aparece en el terminal correspondiente a cada una.
Esperamos 10" sin pulsar nada para que el programa se cierre.
Pulsamos  [Ctrl]+[Alt]+F7 para volver al escritorio normal con ratón, iconos y ventanas normales.

Mapear la tecla:

Comprobamos que está instalado "xmodmap" simplemente ejecutando esa orden en un terminal.
$ xmodmap
Si no lo está lo instalamos con:
$ sudo apt-get install xmapmod

Este programa buscará las teclas que hayamos mapeado cuando se encienda el ordenador. Debemos indicarlas en un archivo llamado ".Xmodmap" que podemos situar en nuestro directorio home. Tendríamos entonces el archivo "~/.Xmodmap" que contiene lo siguiente:

keycode 113 = XF86AudioMute
keycode 114 = XF86AudioLowerVolume
keycode 115 = XF86AudioRaiseVolume
Donde 113, 114 y 115 son los códigos de mis teclas de control de volumen. Para comprobar que se han asociado nuestras teclas a la función que queríamos podemos ver cómo está mapeado todo nuestro teclado con:
$ xmodmap -pke
La mayoría de sistemas operativos detectarán estas funciones o permitirán crear atajos a partir de ellas. Para una relación mas extensa de las funciones que mapear a cada tecla se puede consultar este link.

Nota: Si por alguna razón no se ejecutase al inicio, podemos obligar a que así sea añadiendo lo siguiente a nuestro script de inicio:
$ echo 'xmodmap  ~/.Xmodmap' >> ~/.xinitrc

No hay comentarios:

Publicar un comentario